Back PDF
View in English

Evite el Pandeo con un Espaciado Adecuado

Example of Edge and End Joints Examples of Tongue-And-Groove (T&G) Joints

APA recomienda un espacio de 1/8” entre el borde del panel y las uniones finales. La madera contrachapada y los paneles OSB, como todos los productos de madera, se expandirán o encogerán un poco de acuerdo con los cambios en el contenido de humedad. Si los paneles de maderas estructurales están acoplados firmemente no hay espacio para la expansión y se puede presentar el pandeo. Y eso puede significar reclamos costosos que demanden mucho tiempo. Para asegurar los mejores resultados, siga estas recomendaciones con respecto al espaciamiento y clavado de los paneles de clasificación “APA Rated Sheathing,” los pisos de clase Sturd-I-Floor® de APA, y los paneles de clasificación “APA Rated Siding.”

Sugerencia para el espaciado: Utilice un clavo de caja 10d para medir un espacio de 1/8” entre los paneles. También se pueden utilizar clips tipo espaciadores para las aplicaciones de revestimientos de techo.

NOTAS:

El espaciado de los paneles es una RECOMENDACIÓN DE APA, para proporcionar a los instaladores una manera de reducir al mínimo la posibilidad de pandeo del panel. Sin embargo, no es un requisito. Algunos fabricantes pueden requerir un espacio en el momento de la instalación. El pandeo del panel puede ser un problema estético o funcional, pero no es una deficiencia estructural. No hay razón de esperar que este espacio recomendado se mantenga cuando el panel se haya aclimatado. Las brechas que estuvieron presentes inicialmente pueden haberse cerrado debido a la expansión normal relacionada con la humedad. Si la planicidad de los paneles o revestimientos de pisos es aceptable, APA generalmente recomienda que cualquier acabado de pisos, revestimientos o techos se instale según lo planeado independientemente de si hay brechas.

Para obtener más información, visite la Biblioteca de publicaciones de APA y consulte las siguientes publicaciones de la APA:

Engineered Wood Construction Guide, Form E30, solamente en inglés. (Los tamaños de los clavos se cubren en la Tabla 5.)
Technical Note: Temporary Expansion Joints for Large Buildings, Form U425, solamente en inglés.
Data File: Roof Sheathing Fastening Schedules for Wind Uplift, Form T325, solamente en inglés.

Descarga el PDF (1.3 MB)

Tenemos representantes en el campo en muchas ciudades importantes de los Estados Unidos y en Canadá que pueden ayudar a responder preguntas relacionadas con los productos de la marca comercial APA. Si desea obtener asistencia adicional para especificar productos de madera compuesta, póngase en contacto con nosotros.

SEDE DE LA APA: 7011 So. 19th St. • Tacoma, Washington 98466 • (253) 565-6600 • Fax: (253) 565-7265

SERVICIO AL CLIENTE: (253) 620-7400help@apawood.org

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La información contenida en el presente se basa en los programas continuos de pruebas de laboratorio, investigación de productos y experiencia integral en el campo de APA – The Engineered Wood Association. Ni APA ni sus miembros otorgan ninguna garantía, expresa o implícita, ni asumen ninguna obligación o responsabilidad legal por el uso, la aplicación o la referencia a opiniones, resultados, conclusiones o recomendaciones incluidas en esta publicación. Consulte en su jurisdicción local o a un diseñador profesional para garantizar el cumplimiento de los requisitos del código, de construcción y de ejecución. Dado que APA no tiene control alguno sobre la calidad del trabajo ni de las condiciones en las que se utilizan los productos de madera compuesta, no puede aceptar ninguna responsabilidad por el rendimiento o los diseños de los productos como se construyeron en realidad.

Form No. M300LA/July 2014
©2014 APA – The Engineered Wood Association • Todos los derechos reservados.